Las dietas detox son un un régimen alimenticio basado en jugos de frutas y verduras con la finalidad de depurar al organismo de toxinas que con el paso de los años se han acumulado en tu cuerpo. Te presentamos los mitos y realidades de este tipo de dietas:
REALIDADES
- El objetivo del detox es una transición a una alimentación adecuada, de preferencia guiada por un especialista.
- Sus principales beneficios son eliminar toxinas, retardar el efecto del envejecimiento, mejorar la apariencia de la piel y desinflamar el organismo internamente.
- Al consumir sólo jugos de frutas y verduras, disminuyes el trabajo que debe realizar tu estómago.
- Debes tomar bastante agua (mínimo 2 litros diarios) ya que sirve de vehículo para eliminar las toxinas que se encuentran en el hígado.
- La meta es aligerar la ingesta de alimentos para darle oportunidad al hígado de eliminar toxinas.
MITOS
- Este tipo de dietas sustituye una alimentación balanceada. No es verdad, es necesario ingerir alimentos de todos los grupos (carbohidratos, proteínas, vitaminas, etc.) con moderación.
- Cualquiera puede hacerla. Por lo general esta dieta no es recomendable para niños, mujeres embarazadas o que están lactando y personas con diabetes.
- No tiene efectos secundarios. Es probable que durante la dieta presentes dolor de cabeza, mareo, naúseas, fatiga, irritabilidad y ansiedad. Cada cuerpo es único, así que antes de comenzar este tipo de dieta es necesario que acudas con un nutriólogo o especialista certificado.
- Bajarás de peso. Este régimen está diseñado para eliminar líquidos retenidos y purificar el hígado. Es cierto que te sentirás desinflamada pero tu peso original regresará.
Tú decides, ¿sí o no al detox? Recuerda que para tener un estilo de vida saludable debes llevar una alimentación balanceada y hacer 30 minutos de ejercicio diario.
RECOMENDACIONES
Si decidiste entrar a este tipo de dietas te damos los siguientes tips:
- Es necesario contar con un extractor de jugos para que tú misma puedas hacer las combinaciones. De preferencia que tenga boca ancha para que no tengas que picar demasiado los ingredientes.
- Introduce las hojas verdes (como espinaca o perejil) al extractor antes que una fruta o verdura que tenga mucho jugo (pepino, apio, manzana, piña, etc.)
- Toma 2 litros de agua natural para que ayudes a eliminar las toxinas de tu cuerpo.
- Evita asistir a eventos que te generen tentaciones (botanas, cenas, bebidas alcohólicas) para que tu desintoxicación sea completa.
- Haz ejercicio con moderación.