TIPS PARA PLANEAR EL MENÚ FAMILIAR

Menú semanal

El ajetreo de la vida actual nos impide dedicar el tiempo suficiente a la planificación del menú semanal, a pesar de que esta actividad nos puede ahorrar tiempo, dinero y esfuerzo. Al realizar esta sencilla tarea podemos planificar nuestras compras y cuidar la salud de nuestra familia, evitando el consumo de alimentos no tan nutritivos.

Tips para planear tu menú semanal:

  • Tiempo disponible para cocinar:

¿Tienes toda la mañana para cocinar o sólo media hora? Elabora recetas que se ajusten a tu tiempo para evitar frustraciones. Si de plano no puedes cocinar al momento, te recomendamos que en tu día de descanso prepares todas las comidas de la semana y las refrigeres o congeles, así ya estarán listas para cuando las necesites.

  • Prepara comidas que puedas “repetir”:

Por ejemplo cremas, ensaladas, arroz o sopas que se preparan una vez pero sirven para comer varias veces o para acompañar algún plato fuerte.

  • Consume alimentos de temporada:

Inclúyelos siempre en tus comidas, estos ingredientes son de mejor calidad y precio.

  • Usa distintas formas para cocinar:

Al vapor, a la plancha, a la parrilla, al horno, etc., limitando de una o dos veces por semana alimentos fritos.

  • Diseña un menú saludable:

Según el “plato del bien comer” tus comidas deben contener frutas o verduras, cereales y leguminosas o alimentos de origen animal. Incluye en cada tiempo de comida (desayuno, comida y cena) por lo menos un alimento de cada uno de los tres grupos de alimentos. Para crear un menú balanceado trata de usar una proteína distinta cada día, por ejemplo el lunes prepara pollo, martes pescado y miércoles carne. Así estimulas tu creatividad y evitarás que tu familia se aburra de comer “siempre lo mismo”.

  • Crea el menú semanal:

Haz un pequeño recuadro en donde pongas los días de la semana y cada día lo divides en desayuno, comida y cena. Ahí anota todos los platillos y así verás de manera ordenada tu plan semanal de comidas.

  • Lista del súper:

Asegúrate de anotar los ingredientes necesarios para preparar tus recetas. Ajustarte a esta lista te ayuda a ahorrar porque sólo comprarás lo que realmente necesitas.

Con estos trucos tú puedes planificar un menú saludable para tu familia y así, mejorar la calidad de su dieta así como el costo de la misma.

Cocinar menú semanal

Imagen: bloggargal

Imagen principal: hogar.mapfre.es

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s