¿Cuál es el platillo más mexicano?

Llegó el momento de celebrar en grande a nuestro querido México. Una manera de hacerlo es probar algún platillo de nuestra increíble gastronomía, nombrada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el año 2010.

Te presentamos nuestra lista de comidas más patriotas:

 

 

Chiles en nogada

Este platillo, que integra los colores patrios en su presentación, es toda una estrella en la gastronomía mexicana. Existen distintas versiones sobre su origen, sin embargo publicaciones que datan de 1821, documentan que este platillo fue elaborado en honor a Iturbide. Hay muchas recetas de chiles en nogada, pero la tradicional dicta que la nogada está compuesta únicamente por cuatro ingredientes: nuez de Castilla, crema fresca, queso añejo y jerez seco.

Chiles en nogada

Imagen: pueblanoticias

 

 Tacos

¿Qué es más mexicano que un delicioso taco? Aunque no se sabe la fecha exacta de su creación, se cree que el taco se preparó por primera vez en el México Prehispánico: como los hombres trabajaban todo el día en el campo, las mujeres ingeniaron un alimento fácil de transportar y consumir. Podríamos clasificar el taco de la siguiente forma: por el tipo de tortilla (maíz o harina), carne (asada, al pastor, camarón, etc.), preparación (de canasta, dorados, etc.) y sin olvidar la salsa que lo acompaña. Así que podría decirse que la variedad del taco es infinita.
Tacos

Imagen: tacodinner

 

Tamales

El protagonista de muchas celebraciones es el tamal, palabra proveniente del náhuatl «tamalli» que significa envuelto. Por su origen prehispánico era de consumo exclusivo para nobles y sacerdotes, y sólo en los días de fiesta podía consumirlo la gente común. Actualmente México conserva la mayor variedad de tamales, que con su forma envolvente encierra increíbles sabores que esperan ser descubiertos por el paladar.

Tamales

Imagen: telemundo

 

Mole

Este icónico platillo, rodeado de distintas leyendas sobre su creación, es un vivo testimonio de los sabores patrios. Una historia sobre su origen es que surgió en Puebla de la mente de una monja novohispana, que en cierta ocasión tuvo que salir al paso por la repentina visita de un obispo improvisando un platillo. Este complejo platillo que usa más de 20 ingredientes tiene alrededor de 50 recetas distintas para su elaboración.

Mole poblano

Imagen: puebla-mexico.com

 

Pozole

Cuenta la leyenda que el pozole era una ofrenda otorgada a Moctezuma durante la época prehispánica, después de sacrificar a algún prisionero. Actualmente es uno de los platillos tradicionales de México. Este sabroso caldo hecho a base de granos de maíz tiene distintas preparaciones dependiendo del lugar donde se haga, por ejemplo el pozole rojo de Sinaloa, el verde de Guerrero o el blanco del centro del país. Curisamente son los colores de nuestra bandera nacional.

Pozole

Imagen: reforma

 

 

Chilaquiles

Que delicioso es despertar con el olor de unos ricos chilaquiles. Su nombre proviene de la combinación de los vocablos en náhuatl: chili, que significa chile, y aquilli que se puede interpretar como “metidos en” (refiriéndose en este caso a los totopos). De apariencia simple, los chilaquiles encierran distintas texturas y una gran gama de sabores, convirtiéndose en el consentido de los desayunos mexicanos.

Chilaquiles

Imagen: noticiasnet.mx

 

 

¿Y tú cuál crees que sea el platillo más mexicano? ¿Qué platillo hizo falta en esta lista? Comparte con nosotros en los comentarios.

 

 

 

 

Con información de Reforma.com

Deja un comentario