La belleza del Bento en Japón

Bento u obento (también se le llama así porque la letra “o” es una expresión cortés en japonés) es el nombre que recibe el equivalente nipón a nuestro almuerzo, aquel que ponemos en loncheras para ir a la escuela, paseos o trabajo. Pero debemos destacar que el bento no sólo consiste en meter alimentos en una caja, va mucho mas allá de eso, pues es todo un arte gracias a la creatividad japonesa.

Bento BoxImagen: temporarilylost

Un bento tiene una excelente presentación (los japoneses comen con los ojos), un exquisito sabor y una combinación de alimentos balanceados y sanos. Aunque existen muchos tipos de bentos, la más comunes son los que contienen sushi, carne a la parilla, bolitas de arroz (onigiris), tortilla de huevo envuelta (tamagoyaki), verduras y como postre normalmente se utiliza manzana o mandarina.

Bento Box niceImagen: maplegrovemag

 

El envase bento está diseñado para servir en su interior una comida individual. Los japoneses gustan de tener una estética singular, así que en algunas ocasiones le dan la misma importancia al recipiente que a los alimentos, orillándolos a buscar elegantes cajas  de madera preciosa para crear una exquisita combinación.

Bento Box 2Imagen: sushikiku

 

Bento2Imagen: hungrydowntown

 

Se dice que la tradición de guardar alimentos en cajas de madera nació en el período Kamakura (1185-1333), para así conservarlos por más tiempo. Este método era utilizado por agricultores, campesinos e inclusive los soldados que lo comían durante su trabajo gracias a su practicidad de llevarlo de un lado a otro.

Ancient Bento BoxImagen: pinterest

Después de la segunda guerra mundial el obento recobró su popularidad y a partir de ahí se convirtió en una fuerte costumbre entre la población japonesa. Las cajas normalmente son rectangulares, ovaladas o circulares y hoy en día existe una gran variedad de recipientes, desde los que permiten guardar líquido (como sopas o salsas) o almacenar pequeñas botellas.

Obento BoxImagen: spontaneoustomato

 

Te mostramos algunos bentos en donde podrás apreciar la creatividad e imaginación japonesa para presentar los alimentos:

 

Bento Box pokemonImagen: nipponconnection

Bento 1Imagen: cookinggallery

Bento Box 4Imagen: youtube

 

 

 

Imagen principal: sites.lib.uh.edu

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s