Las verduras en la cocina japonesa

No podemos hablar de cocina japonesa sin conocer las bondades que ofrecen sus verduras, puesto que su riqueza en texturas, sabores y colores que aportan a los platos es extraordinaria. Así que te presentamos 10 verduras muy apreciadas por los japoneses, las cuales se distinguen por su rico sabor, excelentes propiedades nutritivas y su bajo contenido calórico.

  1. Bok choy.
    Esta verdura pertenece a la familia de la col china, sin embargo su aspecto es parecido a las acelgas. De hojas verdes y tronco blanquecino, el Bok Choy es un básico de la cocina japonesa. Tiene un sabor ligeramente amargo y es delicioso cuando se cocina al vapor o salteado. Es una gran fuente de vitamina A y C, así como de calcio, magnesio, potasio, manganeso y hierro.

 

bokchoy
Imagen: bellybytes

 

2. Eddo. 
También conocido como Taro, es un tubérculo marrón con pequeñas raíces, parecido a la papa en sabor y textura. Sólo se consume cocido ya que en su estado natural resulta tóxico por su alto contenido de oxalato de calcio. Al ser similar a la papa se le pueden dar los mismos usos. Es un ingrediente habitual en los platos cocidos japoneses, es bajo en calorías y constituye una buena fuente de fibra dietética.

eddo

 

Imagen: specialfruit


3. Kabocha
.
Así se le llama a la calabaza japonesa. Su piel es dura y de color verde oscuro y su interior amarillo anaranjado intenso. Es especialmente dulce, tiene un alto porcentaje de agua y es rica fuente de potasio, calcio y fósforo. En Japón se utiliza mucho en platos de sopa y tempura. Dato curioso: en Hermosillo, Sonora, la cultivan y se exporta únicamente a Japón, país que importa más de cien mil toneladas al año de calabaza kabocha.

 

kabochaImagen: myhealthydish.com

4Raíz de loto.
En la cocina japonesa se utilizan tanto las flores y sus pétalos como la raíz, su interior hace que la presentación de los platos sea muy vistosa Es ligeramente dulce, puede consumirse cruda y gracias a su versatilidad culinaria se podría comparar con una papa. Es rica en vitamina C, tiamina, vitamina B6, fósforo, potasio y manganeso.

eladio

 

Imagen: frutaseladio

 

5. Brotes de bambú.
Se pueden encontrar tanto frescos como en conserva, aunque tienen un mejor sabor frescos. Se emplean como ingrediente en muchas cocinas asiáticas; en Japón se utiliza en caldos o salteados acompañados de arroz. El arroz Takenoko Gohan es un platillo tradicional durante la primavera, donde el elemento estrella es el bambú fresco. Posee propiedades antiinflamatorias, fortalece el sistema inmune y ayuda en la pérdida de peso.

brotes-de-bambu
Imagen: organicfacts.net

6. Wasabi.
Es una raíz que crece sólo en Japón y la isla de Sajalín (Rusia), es muy difícil de producir y de alto costo, por lo que muchas veces se suele recurrir a sustitutos de wasabi. Para distinguir el artificial del auténtico, en Japón se denomina a este último hon-wasabi, el cual se vende fresco y debe rallarse y mezclarse con agua en el momento en el que se vaya a consumir. El wasabi inicialmente fue empleado por los japoneses hace muchos siglos para prevenir enfermedades ya que cumple una importante función antibacteriana y antiséptica y también para conservar pescado.

wasabiImagen: independent.co.uk

7. Daikon.
Es una especie de rábano japonés de aspecto alargado y blanco. Su forma es parecida a la  zanahoria. Su sabor es picante y puede consumirse crudo, encurtido, en sopas, guisos de carne o rallado como acompañamiento. También se utiliza como aderezo para resaltar el sabor. El daikon es un alimento bajo en calorías y rico en vitamina C, favorece la digestión, es antiséptico y ayuda al sistema inmune.

daikon

Imagen: cooksocial

8. Myoga.
Los capullos comestibles de sus flores y sus sabrosos brotes se cortan en tiras finas y se usan en la cocina japonesa como guarnición para sopas, ensaladas y platos tales como la berenjena asada.

myoga

Imagen: horticultural-history.blogspot

9. Berenjena japonesa.
Estas berenjenas son diferentes, al ser más alargadas (como un pepino), de un color morado intenso, su interior más blanco y prácticamente no contiene semillas. Su carne es tierna y su sabor menos amargo que la berenjena que conocemos. Posee una gran cantidad de proteína, fibra y muy poca grasa.

 berenjena-china

Imagen: elholandespicante

10. Shiso.
También conocido como albahaca japonesa, tiene un sabor picante ligeramente mentolado, de ella se utilizan sus hojas, flores y semillas.En la cocina sus usos van desde darle un toque aromático a los platos hasta ser el protagonista de ensaladas o ingrediente principal de sopas o sushi. Su sabor también armoniza con platillos a base pescado o pollo. La hoja de shiso también es utilizada con fines terapéuticos, ya sea para afecciones respiratorias, alergias o intoxicaciones alimentarias.

e99d92e38197e3819defbc91

Imagen: yukikote3.blog

 

 

Bonus:

Jengibre. Actualmente el jengibre es un ingrediente reconocido en cualquier cocina del mundo, pero es en la oriental en la que mayor uso culinario recibe. Es muy apreciado por su aroma y sabor picante, el jengibre fresco es jugoso y carnoso con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añade como ingrediente de muchos platos. El jengibre en vinagre suele servirse junto al sushi, se utiliza para refrescar la boca y así apreciar mejor el sabor entre una pieza de sushi y otra.

 

ginger1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s