7 datos curiosos de Halloween en Japón

Halloween es una celebración relativamente nueva en Japón y se podría decir que entre la población nipona su significado se reduce a sólo diversión, al igual que la Navidad. En los 90s y a principio del 2000 solamente los extranjeros disfrutaban de esta fiesta. A partir del 2005 se empezó a festejar entre los locales, así que es posible que Halloween llegó para quedarse. Les pasamos 7 datos de Halloween en Japón:

1. Disneylandia. Sí, este parque de ensueño fue el que “prendió” la idea del Halloween en Japón. En 1997 Disneylandia Tokio tuvo su primer evento alusivo a esta festividad, fue el “Disney Happy Halloween” y fue un gran hit.  Gracias a ellos, poco a poco la idea de Halloween se convirtió en algo agradable para los japoneses. Visitar Disney Tokio durante la temporada de Halloween es  imperdible entre los fans nipones.

DIsney TokyoImagen: disneyparks

 

2. Los disfraces. Los japoneses adoran el cosplay (disfrazarse). Esta también es una fuerte razón para que Halloween se haya vuelto popular entre la población joven. Hay un conocido desfile en la prefectura de Kanagawa, donde se realiza el desfile anual «Kawasaki Halloween». Participan más de 5,000 adultos disfrazados. Además se realizan concursos en categorías como Hollywood, Manga, Grupo, entre otros para ganar increíbles premios.

Japanese Halloween ParadeImagen: darkroom-cdn

 

3. ¿Y existe el famoso “dulce o truco»? Ese peregrinar entre las casas del barrio para pedir dulces a los vecinos es una práctica que no es común en Japón y en ciertos blogs existe la duda que se vuelva popular. ¿Por qué? Debido a que los japoneses se inclinan mucho más por el bien común –a diferencia de los occidentales que valoramos el individualismo- y ellos quieren evitar la sensación de molestar a los demás. Eso de tener que ir a casas de extraños para que los niños pidan dulces se puede convertir en una “inconveniencia” y es algo que no es bien visto.  En algunas escuelas se realiza ese intercambio de dulces, pero todavía no se populariza ir de lugar en lugar a pedirlos.

Niños pidiendo HalloweenImagen: http://i.dailymail.co.uk/i/pix/2016/10/31/article-doc-hn2br-4XdJfCkX22c0e3f43ed237cf44ad-962_634x422.jp

 

4. El fuerte capitalismo. La venta de caramelos y disfraces se dispara. Durante el 2015 este mercado tuvo un tamaño superior a los 122 millones de yenes (alrededor de mil millones de dólares americanos).

Venta de artículosImagen: kotaku 

 

5. Socializar. La mayoría de los japoneses son tímidos y reservados, por lo tanto disfrazarse es una buena manera de conocer gente nueva, además se lucen con sus  disfraces tan creativos. Esto se convierte en un buen pretexto para iniciar una conversación ¿no? Además existe la leyenda japonesa que si antes de la medianoche de Halloween te miras en el espejo después de comer una manzana, verás en el reflejo a tu próximo novi@.
Disfraz de Pikachu
Imagen: https://i.ytimg.com/vi/9HQ2meRD9CY/maxresdefault.jp

 

6. Los infames trenes de la línea Yamamoto. A finales de los 90s, varios extranjeros acudían disfrazados a los trenes urbanos. Tomaban 2 ó 3 vagones para convertirlos en fiestas alocadas que incomodaban mucho a los japoneses. Recuerden que el respeto a los demás es fundamental entre los nipones. En el 2008 cierta parte de la población pidió que se terminara esta celebración de los gaijins (término japonés referido a los extranjeros).

 

7. Los colores. En Occidente los colores asociados a Halloween son negro (la oscuridad) y naranja (el inicio de otoño). Mientras que en Japón se distinguen el color morado y verde como alusivos a Halloween. El morado hace referencia a las brujas y hechizos, de igual forma a la papa dulce que es conocida como una verdura de otoño.

Kitty MaleficaImagen: kotaku vía https://www.flickr.com/photos/ohtake_tomohiro/

 

Imagen principal: Twitter vía Tokyo Fashion.com

 

 

¿Conoces otras curiosidades?

Comparte con nosotros en los comentarios

 

 

Deja un comentario