Día mundial del emoji

Desde hace 4 años el 17 de junio se conoce como el día mundial del emoji. ¿Por qué esta fecha en especial? La razón quizá es bastante simple: es el día fijado en el calendario emoji.

Calendario

La palabra emoji es un término japonés compuesto para expresar imagen y letra. Su creador, Shigetaka Kurita, diseñó los primeros 176, quien nunca imaginó el gran impacto en que se convertiría este nuevo lenguaje universal.

A mediados de los 90s los japoneses ya utilizaban emojis en sus beepers (el abuelo del celular).  El primer emoji fue un corazón y era una manera de plasmar sentimientos a la comunicación digital.

emoji-moma-face-heart

Primeros emojis.
Imagen: código.pe

En la actualidad existen más de 700 emojis, los cuales cada año van en aumento. Google se une a la celebración publicando la lista de los emojis más usados en el mundo, según datos recabados del uso de app de teclado Gboard, disponible en iOS y Android.

Los más populares son:

Emojis populares.png

 

También hay muchos otros emojis, a lo mejor no tan populares, que están inspirados en ciertas culturas como la japonesa. Te presentamos 9 de ellos:

sakura
1. Sakura
. Es la flor del cerezo y una de las imágenes emblemáticas de Japón. Durante la primavera se realiza el festival del Hanami, donde las familias japonesas se reunen en los parques para admirar la aparición de las flores.

 

obento
2. Obento
. Son cajas o loncheras -como las conocemos en México- de comida preparada, ya sea para niños o trabajadores. Para los japoneses es muy importante la presentación de los alimentos, es casi un culto a su estética. Pueden buscar en la web «obento» y se asombrarán de la creatividad e imaginación de los japoneses.

melon-yubari
3. Yubari King.
Símbolo del melón perfecto que se cultiva en Yubari, Hokkaido. Esta fruta se regala como signo de respeto entre empresarios y debe ir presentada con el tallo cortado en forma de T.

 

koinobori

4. Koi nobori. Son banderines con forma de pez carpa que simbolizan a los padres e hijos y se utiliza para celebrar el día del niño. Tradicionalmente los japoneses asocian al pez carpa con los niños debido a la fuerza que realizan estos peces al nadar contra la corriente en los ríos.

kadomatsu_icon
5. Kodomatsu. Es un adorno tradicional hecho de bambú que se pone en las puertas de casas o edificios durante los festejos de diciembre, para recibir los espíritus ancestrales.

hinamatsuri
6. Hina Matsuri
. Representa al festival de las muñecas que se lleva a cabo cada 3 de marzo. Durante la celebración las niñas japonesas exhiben a muñecas vestidas con kimonos tradicionales que representan personajes de la corte imperial de la Era Heian.

furin
7. F
ūrin. Una campanilla unida a una cuerda que a su vez sotiene un papel que se mueve con el viento. En el papel lleva un mensaje para la buena suerte. Se pone en las puertas y ventanas a manera de ornato.

dango
8. Dango.
Este bocadillo japonés ilustra tres dumplings de colores elaborados con harina de arroz servido en una brocheta. Su sabor es dulce.

la-gran-ola
9. Esta imagen es un detalle de la famosa estampa japonesa «La gran ola de Kanagawa», hecha por Katsushika Hokusai, publicada entre 1830 y 1833. Su tamaño real es de 25 a 37 cm y actualmente se encuentra en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York.

 

¿Cuál es tu emoji favorito?

Comparte con nosotros en los comentarios

Deja un comentario