La cocina es uno de los espacios más importantes del hogar. Aquí pasamos gran parte de nuestro tiempo, preparando tradicionales recetas de familia o experimentando con ingredientes para deleitar a quienes amamos. Por lo tanto, la cocina es un lugar en el que se debe poner una especial atención en la limpieza.
- Antes de preparar alimentos hay que lavarse las manos con agua y jabón al menos durante 20 segundos.
- Las superficies donde se preparen alimentos deben estar limpias y secas.
- Ten varios trapos diferenciados por colores para su uso. Ejemplos: exclusivamente para limpieza, manipular alimentos y secarse las manos. Consérvalos secos para evitar la propagación de gérmenes.
- Invierte en un buen detergente para vajilla y cambia regularmente la esponja para lavar.
- El fregadero hay que limpiarlo y secarlo después de usarlo porque es una zona húmeda que acumula bacterias.
- Usa distintas tablas de cortar para carne cruda, cocida, verduras. Es recomendable emplear una tabla para la proteína (carne, pollo o pescado) y otra para las verduras para evitar la contaminación cruzada.
- Todas las compras se deben desinfectar en un lugar aparte de la cocina. Esto incluye bolsas de tela y plástico, empaques, fruta y verdura. Vigila las fechas de caducidad y condiciones de almacenamiento (temperatura y humedad) de cada producto.
- El bote de basura debe mantenerse tapado, lo ideal es que sea un cubo de basura con pedal. Se debe limpiar y desinfectar con frecuencia.
- Desinfecta los trapos usados. Al final del día sumerge los trapos* en una solución de un litro de agua y ¼ de taza (60 mililitros) de cloro durante 5 minutos. Enjuágalos muy bien y déjalos secar antes utilizarlos. *Aplica en trapos de rayón o poliéster. No lo hagas en trapos de colores porque se van a decolorar, en ese caso sustituye el cloro por vinagre blanco, que es un desinfectante natural.
- El refrigerador. Limpia su interior con agua y jabón antes de meter el mandado y cada mes realiza una limpieza más profunda.
Dato nerd: Conoce las diferencias entre limpieza y desinfección:
Limpieza: es eliminar toda la suciedad que pueda apreciarse.
Desinfección: tratamiento químico o físico que elimina agentes como virus y bacterias.
Imágenes: Pixabay