El festejo del Día de Muertos

En México tenemos dos días muy especiales para honrar y recordar a las personas que partieron de este mundo: el 1 de noviembre conocido como el día de “Los Angelitos” dedicado a los niños y el 2 de noviembre, “Día de Muertos” a los adultos. 

Las tradiciones del día de muertos se manifiestan de numerosas formas, una de ellas es poner un altar donde se mezclan diferentes objetos con significados especiales que a continuación enlistamos:  

El altar
Cada altar se coloca con mucho cariño y cuidado para conmemorar a los difuntos de la familia. La tradición dicta preparar altares de dos, tres o siete niveles.

Cempasúchil
Es una flor aromática de color naranja intenso. Con sus pétalos se crea un camino hacia el altar para facilitar el retorno de los muertos. 

Imagen: pxfuel.com

 

Veladoras
Son la luz que iluminan el retorno a casa. 

Imagen: Pixabay

Pan de muerto
Su forma simboliza el cráneo de los ya fallecidos. 

Inagen: pixabay

Calaveritas de azúcar, chocolate o amaranto. 
Representan a los difuntos a quienes se les dedica la ofrenda.

Imagen: Wikipedia


Agua y sal 
El agua es para saciar la sed del difunto por el gran recorrido que hizo; la sal para que el alma no se corrompa en su viaje de ida y vuelta. 

Papel Picado. 
Su colores tienen distintos significados, por ejemplo naranja simboliza luto y morado religión católica. 

Comida y bebidas. 
Se ofrendan los platillos y bebidas favoritas de nuestros difuntos para que los disfruten a su llegada. 

Dato Nerd:
Del 13 al 16 de Agosto en Japón se celebró el Obon (お盆) una celebración para honrar a las almas de sus ancestros. Al igual que en México (el día de muertos) durante esta festividad se cree que los espíritus pueden volver a su hogar.

Imagen principal: Wikipedia

Deja un comentario