Kaizen es una filosofía japonesa que habla del cambio gradual y continuo. Pequeños cambios todos los días que te llevarán a mejoras enormes y significativas en el corto, mediano y largo plazo.
Kaizen el buen cambio en la vida diaria
Tómate un tiempo para revisar tu vida. ¿Hay algo que quieras mejorar? Tal vez es un hábito o una relación.
¿Por qué quieres mejorar eso que escogiste? Piensa cuál es el problema que te impide estar en donde quieres. No tiene que ser algo grave, pero analiza hasta encontrar el origen, y una vez que lo descubras, haz una lista de qué necesitas para lograr cambios.
Un ejemplo básico: hacer ejercicio
Tal vez empezaste 2023 motivado, ejercitándote todos los días. Conforme fueron pasando las semanas, redujiste la frecuencia hasta que dejaste de hacerlo por completo.
¿Por qué lo abandonaste?
¿Por falta de tiempo, no veías los cambios que esperabas, no te gustó la actividad que elegiste? Cuando encuentres la razón, busca cómo eliminar ese problema.
Vamos a suponer que es porque llevabas meses ejercitándote sin ver grandes cambios. Recuerda que kaizen es mejoría gradual y continua: poco a poco, todos los días. Concéntrate en el “poco a poco”.
Kaizen también se trata del camino y no del destino
Tal vez has escuchado la frase “enamórate del proceso, no del objetivo”. Las mejoras requieren de adoptar hábitos y de crear rutinas. Así como vestirte es una actividad que planeas todos los días, ejercitarte debería ser similar: qué ejercicios voy a realizar, qué herramientas necesito y cómo debo hacer cada movimiento.
Sigamos con el ejemplo del ejercicio
Enfócate en la rutina que te toca hoy. Todo tu interés y concentración deben estar solamente enfocados en realizar bien la técnica y no en cómo quieres verte dentro de 6 meses. Así reducirás la probabilidad de odiar este momento que te hará abandonar después.
No hagas el ejercicio pensando en terminar. La forma en que haces la rutina de hoy, te acercará o alejará del objetivo.
Incluye sumar a otros. A veces necesitarás la ayuda de un profesionista en el tema, un libro, tutoriales, unirte a otras personas, incluso alguien que te eche porras. Recuerda que se trata de mejoras diarias y no de cambios drásticos de la noche a la mañana.
Kaizen el buen cambio en tu vida y en tu empresa
El método kaizen fue aplicado por Japón después de la Segunda Guerra Mundial. El país quedó devastado y necesitaba levantarse.
También es aplicado por empresas. Toyota implementó un procedimiento de mejora continua al que llamó 5s. Son cinco pasos básicos para aplicar la filosofía kaizen dentro de su empresa, y que adoptaron muchas otras a nivel internacional: seiri (clasificar), seiton (organizar), seiso (limpiar), seiketsu (estandarizar), shitsuke (autodisciplina).
Dato nerd
Kaizen significa kai, cambio; zen, mejor.
Comparte este post con tus compañeros de oficina y platíquenlo acompañados de un rico sushi de Sushi Factory.
Checa nuestro menú y pidan a domicilio.

Imágenes: Unsplash y Sushi Factory.