10 datos que no sabías sobre el año nuevo en Japón

En todas las culturas la llegada del nuevo año está marcada por diferentes costumbres para celebrar. Cada país tiene sus propias tradiciones, así que te presentamos 10 datos que no sabías sobre el año nuevo en Japón:

  1. El Oshogatsu es el año nuevo japonés. Literalmente significa “primera luna”. Oshogatsu representa la renovación y es la fiesta más importante del pueblo nipón.
    Asakusa
  1. Esta celebración dura cuatro días en total, dos días antes y dos días después del 1ero. de enero. El propósito principal de esta festividad es olvidarse de los problemas y preocupaciones que marcaron el año viejo.

    932deb0733d81d057d80696ac3a8d1d1

  2. Afuera de las viviendas y establecimientos japoneses se pone un adorno hecho de cañas de bambú y pino llamado Kadomatsu el cual significa la persistencia y la longevidad. Este adorno representa la bienvenida a los Dioses de la buena suerte y a los espíritus ancestrales. Son colocados después de Navidad y se retiran el 7 de enero.

    Kadomatsu

  3. Antes del año nuevo se realiza una gran limpieza para librarse de todo lo viejo y expulsar las energías negativas. A esta actividad se llama Oosouji y se hace principalmente en la casa y trabajo.
    Oosouji
  4. Existe la creencia en que el mes de enero debe comenzar sin que nadie tenga que realizar ningún tipo de trabajo o el nuevo año estará repleto de pendientes interminables. Además, todas las deudas deberán liquidarse.

Año nuevo

  1. A comparación de México en donde suenan 12 campanadas, allá en Japón se escuchan 108 campanadas en los templos budistas, las cuales representan los pecados del ser humano. Se dice que al escucharlas, el alma se purifica.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

  2. Los regalos llegan en año nuevo. Si la Navidad es la fecha elegida para hacerse regalos entre parejas niponas, el año nuevo es la fecha oficial para regalar a la familia. Generalmente se les da dinero en un sobre a los niños.

otoshidama1

  1. ¿Y las 12 uvas? En Japón es tradición terminar el año comiendo fideos “toshikoshi soba” que significan “fideos del cambio de año” y representan longevidad debido a la forma de los fideos.

    toshikoshi soba

  2. La comida del año nuevo se llama Osechi Ryouri. Consiste en unas cajitas de varios pisos con compartimentos, se llena de comida que tiene un fuerte simbolismo de riqueza, salud o longevidad. Dos de los ingredientes más comunes son: el dorado (tai) que augura felicidad y las sardinas secas dulces (tazukuri) que se les atribuye prosperidad y abundancia.

    osechi-ryori

  3. ¿Vacaciones? Sólo a finales de año. En año nuevo comienzan unas mini vacaciones hasta el día 3 de enero. Vacaciones durante las que la mayoría de empresas y comercios quedan cerrados y son aprovechados para descansar y estar entre familia y amigos.


    ¡Les deseamos un feliz año nuevo 2016!
     

     

    Imágenes:

    1. mqana92
    2. dannychoo
    3. scccjapan
    4. http://muza-chan.net
    5. https://gentokyo.moe/
    6. bbc
    7. 1000lugaresparair
    8. Tokyo Times
    9. youtube
    10. japanculture-nyc

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s