Adiós 2023, es momento de renovación

En Japón el 28 de diciembre simboliza una fecha de renovación al celebrarse el Osoji, ritual que significa “gran limpieza”. Se trata de realizar una limpieza profunda para liberarse de energías negativas y quitarse cargas innecesarias. Consiste en revisar, organizar y limpiar todas las habitaciones y rincones del hogar; desde las lámparas de techo, ventanas, cajones, alacenas, etc. También comprende en llevar a cabo tareas pendientes, por ejemplo pagar deudas o saldar asuntos con familiares y amigos. 

Durante el Osoji hay que estar sin distracciones, orientados en lograr un orden. Antes de iniciar la limpieza se debe tener a la mano las herramientas necesarias para hacer más eficiente el trabajo: bolsas de basura, balde, jabón, trapos, escobas, trapeadores, guantes, etc. Todo lo que vayas a requerir para dejar reluciente la casa. No es solo quitar polvo o eliminar manchas, también abarca revisar si en tu bolsa o billetera guardas recibos viejos; si tienes ropa que ya no usas en tu closet; si en tu cocina hay sartenes viejos que no utilizas; cables guardados que no sabes ni para qué sirven pero que ocupan espacio en tus cuartos. 

Este ritual es una actividad liberadora que te ayuda a desprenderte de lo que no necesitas tanto material como espiritualmente. 

Es momento de cerrar ciclos. 
Celebra un año nuevo libre de cargas, lleno de esperanza y energía positiva. 

¡Feliz año nuevo 2024! 

Dato Nerd:
El ritual del Osoji inspiró a la consultora de organización japonesa Marie Kondo para elaborar su famoso método de orden y limpieza. 

Deja un comentario