El arte de regalar fruta en Japón

La fruta es un artículo de lujo en Japón, es visto como un símbolo de estatus y regalar una pieza o cestos de fruta es considerado algo de buen gusto. En la cultura japonesa está muy arraigada la tradición del regalo, que simboliza cortesía, reciprocidad y ayuda a construir relaciones. No sólo se da un regalo en ocasiones especiales sino en el día a día, por ejemplo, cuando se visita a un amigo no se debe llegar con las manos vacías. A mitad y finales del año es cuando se obsequia fruta. En general, los japoneses adoran las frutas de lujo, al tratarse de un regalo especialmente apreciado.

Sandía CuadradaImagen: Reforma

La fruta que se utiliza para regalar no tiene nada de común, son frutas que deben ser perfectas en sabor, imagen, tamaño y nutrientes. Su producción sigue estrictas reglas y absoluta dedicación por parte de los agricultores para obtener el resultado deseado.

Uvas perfectasImagen: independent.co.uk

Estas frutas son cosideradas las mejores del mundo.

Las frutas se comercializan en tiendas gourmet, como Takano o Sembikiya, esta última creada en 1834 vende fruta a precios de artículos de lujo. Sus espacios evocan a una boutique de ropa o joyería, se escuchan notas de música clásica y las frutas lucen elegantes en sus escaparates.

SembikiyaImagen: Reforma

En estas tiendas se ofrecen frutas con formas variadas para satisfacer los gustos más exigentes, como sandías cuadradas, corazón o forma de pirámide. También hay piezas de frutas a precios más accesibles presentadas en cajas de madera.

 FRuitsImagen: foodsaketokyo

WatermelonImagen: Reforma

Una caja de fresas perfectas se consigue en $1,200 pesos por 12 piezas.

takano-fruits.3Imagen: explorejapan

Otra opción son las manzanas Sekai-ichi, -mejores del mundo- disponibles cada una, en aproximadamente $350 pesos. Son marcadas con leyendas desde su cultivo con una técnica que evita que se pigmente la zona de las letras.

ApplesManzana perfecta JaponesaImágenes: Reforma

 

Los melones son las frutas preferidas. Son cultivados en invernaderos especializados y sus semillas son elegidas por tener una genética sin defectos.

ParcelaImagen: independent.co.uk

Las técnicas empleadas para el cuidado del melón son metódicas y se realizan a la perfección. Por ejemplo, en cada tallo se deja crecer un solo ejemplar y su maduración está protegida contra quemaduras solares por una capucha de plástico

Melón japonésImagen: Reforma

El producto final es la imagen ideal de un melón, con piel suave, perfección simétrica, una pulpa carnosa y un característico tallo en forma de T.

Watermelon Japan.jpgImagen: independent.co.uk

sembikiya-melon-4Imagen: foodsaketokyo

En el 2015 un racimo de 800 gramos de uvas fue comprado por 550 mil yenes (aproximadamente $72 mil pesos) en una subasta realizada en la prefectura de Ishikawa. El Japan Times reportó que el racimo de la variedad Ruby Roman que contaba con 30 uvas fue adquirido por el chef Masayuki Hirai del Hotel Nikko Kanazawa, donde el fruto será consumido como postre en los siguientes días.

La variedad de uva Ruby Roman, que empezó a comercializarse en el 2008, es especialmente reconocida por su dulzor y baja acidez. También se obsequian racimos de uva como regalos de boda.

Racimo de uvasImagen: independent.co.uk

Para que la fruta tome la forma de un corazón o una pirámide, los agricultores las cultivan en el interior de cajas con la forma deseada.

Sandía en forma de corazón Melón cuadrado JAPÓNSandía Cuadrada JAPON

Pasaron 3 años para obtener una sandía en forma de corazón. Las frutas de formas caprichosas son frutas destinadas a la contemplación y no a la degustación, como las flores.

Una sandía en forma de cubo alcanza el precio de 12.960 yenes (mil 679 pesos, aproximadamente). Sin embargo, este monto no es nada en comparación con la suma astronómica de 350 mil yenes (unos 45 mil 473 pesos), que una gran empresa pagó por una sandía Densuke.

densukeImagen: gastronomiaycia

 

Y tú, ¿cuánto estarías dispuesto a pagar por una fruta perfecta?
Comparte con nosotros en los comentarios

 

 

Imagen principal:  foodsaketokyo

Deja un comentario